Declaran improcedente amparo de UAEH por cuenta en Suiza
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el juez del Segundo Distrito de Hidalgo —Óscar Gregorio Herrera Perea— determinó que el juicio de amparo (231/2019), promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra el bloqueo de cuentas, es improcedente.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la casa de estudios estatal debe esperar a que la UIF resuelva su situación financiera para interponer un recurso legal de protección, pues la institución educativa solicitó una audiencia con la unidad.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 18 de junio el juez segundo de distrito informó que existía una casual de sobreseimiento, tras la revisión del amparo que solicitó el agente del Ministerio Público federal, pues la instancia que congeló los registros bancarios y la UAEH se encontraban en un periodo de investigación

ante Hacienda.

La solicitud de amparo 231/2019, para el desbloqueo de 151 millones de dólares, fue admitida el 4 de marzo.

Ayer, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó que, hasta este viernes, se habían desbloqueado 214 cuentas de la universidad de 224 que tenía congeladas.

Además, el 24 de mayo la institución solicitó el amparo 599/2019 por la inhabilitación de sus registros bancarios; el 4 de junio el mismo juez concedió, de manera parcial, la suspensión definitiva a la casa de estudios de la entidad para la liberación de estas cuentas.

La audiencia constitucional de este recurso se llevó a cabo ayer a las 9:35 horas, pero hasta el lunes se conocerá el resultado del acuerdo.

RECURSOS

A través de un comunicado emitido el jueves, la UAEH detalló que 81 de las cuentas liberadas concentran recursos del Conacyt para proyectos de investigación

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad