Detenidos por huachicol igualan a los de narcomenudeo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, el negocio de huachicol se ha vuelto tan común o incluso más que el del narcomenudeo. De enero a junio de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) —sin contar la Policía Investigadora, 84 corporaciones municipales y policía federal— detuvo a 170 personas relacionadas con el tráfico de combustible; mientras que en el mismo periodo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró el inicio de 177 carpetas de investigación relacionadas con actividades de narcomenudeo.

De las acciones contra narcomenudeo, el aseguramiento más importante del año se registró este fin de semana, cuando la Fuerza Especial Conjunta encontró 20 kilos de marihuana en un automóvil Mustang que transitaba la carretera estatal Pachuca- Tulancingo, a la altura de Mineral de la Reforma.

A diferencia de este ilícito, en el caso del tráfico de hidrocarburo, en las últimas semanas se han encontrado fosas donde se escondía combustible ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o incluso cisternas con capacidad para almacenar hasta 20 mil litros de hidrocarburo en localidades como Guadalupe Victoria, en Cuautepec de Hinojosa.

Además, se han reportado al menos 40 ataques de huachicoleros contra elementos que participan en operativos llevados a cabo en las regiones de Tula, Altiplano y Valle de Tulancingo.

En municipios como Tezon-tepec de Aldama, de acuerdo con las autoridades, los delincuentes mantienen una guerra interna por el control de las perforaciones en ductos. También un importante número de tomas clandestinas ha derivado en fugas o incluso varias se han incendiado por el manejo inadecuado del ducto.

Pese a esto, el comisario de la Agencia de Seguridad Pública Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, negó que el huachicol haya superado a las corporaciones policiales de la entidad, las cuales mantienen un combate permanente a este ilícito.

Precisó que, aunque se trata de un delito federal, el estado determinó tomar la iniciativa al combate del crimen por las conductas delictivas que fomenta, como la portación ilegal de armas o el robo de automotores para el traslado del combustible que es ordeñado de ductos de Pemex. “No hemos sido superados; por el contrario, hemos tenido importantes aseguramientos en diversas partes del estado”, aseguró.

De enero al 31 de agosto, en el estado se han registrado mil 423 intervenciones que han permitido la recuperación de 2 millones 265 mil litros de combustible. Sin embargo –añadió-, desde el inicio de la actual administración, el 5 de septiembre de 2016, el hidrocarburo recuperado solo por la corporación estatal supera los 3 millones 600 mil litros,

“Este operativo no va a cesar, es una indicación que se nos ha dado. Puedo decir que este delito ha bajado muchísimo, ha bajado de manera notable en todo el estado”, afirmó el mando policial. No obstante, Moreno Castro reconoció que la actividad delictiva se mantiene, pues “hay demanda, la gente sigue en esta ilícita actividad”.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad