Home / Noticias / Hidalgo histórico / Desvíos en la SEPH, más de $1 mil millones

Desvíos en la SEPH, más de $1 mil millones

En mil millones 250 mil pesos está calculado el desvío de recursos en la administración pasada a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dijo la titular de la dependencia, Sayonara Vargas Rodríguez, ante 20 de los 30 integrantes de la LXIII Legislatura.

Durante cuatro horas de comparecencia, la titular de las políticas educativas en la entidad contestó a las preguntas de siete legisladores priístas, tres panistas, tres aliancistas, dos perredistas, dos del Verde y un representante de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente.

Tras dos horas, la panista Mariana Bautista de Jesús pidió a la secretaria que aclarara el monto de los desvíos en el programa de Escuela de Tiempo de Completo.

“Tengo que se detectó, en 2014, un desfalco de 663 millones de pesos, por lo que se inició la carpeta de investigación 12-2017-09838, pero se habían dado a conocer diferentes montos y quiero saber si existe una medida o estrategia para supervisar el uso adecuado de los recursos del programa”, cuestionó.

Vargas Rodríguez explicó que era correcta la apreciación y que las cantidades corresponden al rubro de alimentos.

“No presentaron facturas. Detectamos una falta de información”, manifestó la funcionaria.

“Qué medidas tenemos, pues muchísimas, una es que solicitamos a los directores las facturas y, en caso de que no, es su responsabilidad, también auditorías constantes a este programa”, indicó.

imagen galeria

En la penúltima pregunta, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente López pidió dar a conocer el monto total de las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Contraloría del estado y la Auditoría Superior de Justicia de Hidalgo (ASEH).

La titular de la SEPH respondió que la cifra es 587 millones de pesos, por lo que existen dos denuncias con dos personas implicadas: el exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, (José Antonio Turrubiarte), detenido en enero pasado, y otro sustraído de la acción de la justicia, (Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la dependencia), cuyos montos de desvíos, según las causas penales 354/2016 y 355 /2016, son de 68 millones y 126 millones de pesos.

El panista Humberto Cortés Sevilla solicitó a Vargas datos sobre el recurso que se dispondrá para rehabilitar las escuelas afectadas durante el sismo.

Serán de 101 millones 75 mil pesos: para reconstrucción, 50 millones 600 mil pesos; para rehabilitación, 28 millones, y a remozamientos menores, de 20 y 30 millones de pesos, en un total de 415 escuelas.

 También te puede interesar:

CHOCAN EN EL ESPECTÁCULO DE MOTOS EN LA FERIA DE SAN FRANCISCO DE PACHUCA

DESVÍOS EN LA SEPH, MÁS DE $1 MIL MILLONES

 

Lee también

Vinculan a proceso a tres sujetos por violación, asalto y daño en propiedad ajena

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!