Avala Congreso Ley de Educación Superior, buscan universidad sea obligatoria y gratuita
 
Hace (9) meses
 · 

La diputada María Adelaida Muñoz Jumilla habló sobre la iniciativa aprobada

Compartir:

Con 29 votos a favor, el Congreso estatal aprobó expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, la cual contempla que, en 10 años, dicho nivel académico sea obligatorio y gratuito, a través de la creación de un Fondo Especial Estatal que se otorgue a las instituciones públicas que oferten ese grado de estudios.

De esta forma, se estableció que habrá una “transición gradual hacia la gratuidad”, la cual tiene la finalidad de que no se afecten las finanzas de las universidades del estado, por lo que será a partir de 2024 cuando se comiencen a etiquetar recursos públicos para este objetivo en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo.

Con esta aprobación, la entidad se convirtió en la quinta en armonizar sus leyes locales con la General de Educación Superior, puesto que se sumó a Puebla, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala.

Por su parte, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación de la LXV Legislatura local, aseguró que para la expedición del nuevo ordenamiento se realizaron 70 horas de análisis en mesas de trabajo con instituciones de educación superior.

De igual forma, en la iniciativa se establece la creación de un Instituto Coordinador de Escuelas Normales, el cual será un organismo descentralizado con autonomía técnica, además de implementar un Registro Estatal de Opciones para la Educación Superior que deberá ser creado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el cual se den a conocer los espacios disponibles en las instituciones de educación superior.

Asimismo, se contempla la creación del Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el cual debería estar integrado por estudiantes, personal académico y administrativo, autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, entre otros organismos, y que tendría como principal finalidad la mejora continua de los programas universitarios y su ampliación territorial de la oferta de educación en Hidalgo.

INICIATIVA, EN ABRIL PASADO

La iniciativa fue originalmente presentada por la Primera Comisión Permanente de Educación el 18 de abril pasado

Posteriormente se analizó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y se presentó ayer en el pleno

Dicha ley local se expidió debido a que existe una similar a nivel federal que fue aprobada en 2021 y en la que se incluye un artículo para que las legislaturas locales realicen una armonización a sus ordenamientos.

Dentro de las instituciones que fueron consultadas para la creación de la Ley de Educación Superior del Estado se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como las tecnológicas, politécnicas, pedagógicas, institutos tecnológicos, escuelas normales y particulares

Irving Cruz | Pachuca

Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, llamó a los sistemas municipales de este organismo a impulsar políticas públicas adecuadas para las demarcaciones, sustentadas en las regiones donde se ubican.

Este miércoles, Vite Ramos llevó a cabo una reunión con las titulares de los DIF municipales de Chapulhuacán, Jacala, Pacula, Pisaflores, La Misión y Zimapán.

En el encuentro, la presidenta del Patronato del DIF solicitó a las personas titulares de los organismos asistenciales trabajar de manera directa y real con la gente que lo necesita, con la finalidad de que se creen políticas públicas enfocadas en las necesidades de cada municipio y sus comunidades, para que se responda a la confianza de quienes los eligieron para gobernar.

“Así como nos vamos a comprometer nosotros, eso espero de ustedes: el trabajo real y directo con la gente que más lo necesita. Está en nuestras manos sacar adelante a nuestro estado, está en nuestras manos hacer un Hidalgo próspero. Basta de la marginación, basta de la pobreza, de la indiferencia de los funcionarios; está en nuestras manos hacer la diferencia. Les invito a que luchemos por ese Hidalgo que nos merecemos”, indicó Vite Ramos.

Al encuentro también asistió Javier Rodríguez, titular del Sistema Estatal del DIF, quien reconoció que en la región 12, donde se llevó a cabo el encuentro, existen áreas de oportunidad en la asistencia social.

El funcionario indicó que el objetivo de esta actividad es plantear estrategias entre el DIFH y los sistemas municipales para “superar las dificultades a las que se enfrentan las familias y los grupos prioritarios en la zona”.

REUNIÓN REGIONAL

Edda Vite Ramos sostuvo una reunión de trabajo con las personas titulares de seis municipios.

En el encuentro, se acordó la creación de políticas públicas enfocadas a cada demarcación y sus necesidades regionales.

Acudieron personas titulares de los DIF de Chapulhuacán, Jacala, Pacula, Pisaflores, La Misión y Zimapán.

Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo (DIFH), encabezó la implementación del Programa Integral de Reforestación y Preservación de la Tuza, en el Hospital del Niño DIFH.

Vite subrayó la importancia de hermanar a la sociedad hidalguense con la gran riqueza natural y los múltiples ecosistemas que conforman el estado, ya que los árboles sirven como reguladores de la temperatura y proveedores de oxígeno.

Aseguró que estas acciones tienen un efecto positivo en el estado de ánimo de la población pediátrica que es atendida en el Hospital del Niño DIFH, ya que las áreas verdes sirven como espacios de esparcimiento donde la niñez y adolescencia pueden disfrutar aire fresco y “la comunicación con la tierra”.

“Me complace mucho saber que los pequeños que están en este hospital, los médicos, el personal administrativo y enfermeras van a tener un espacio con áreas verdes donde realmente se pueda respirar mejor.

Agradezco mucho el haber tomado al hospital como el punto para poder sembrar pulmones”, manifestó la presidenta del Patronato.

En tanto, Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), señaló que el programa permitirá fomentar la conservación de especies de la flora y la fauna endémicas de Hidalgo, además de que es un proyecto único en todo el país.

“Con acciones como esta, estamos demostrando al resto del país que Hidalgo es líder en la preservación de especies en peligro”, declaró.

La funcionaria destacó la importancia de la tuza en la conservación de los ecosistemas cercanos a Pachuca, ya que contribuye a la fertilidad de la tierra, a través del esparcimiento de semillas, y la recarga a los mantos acuíferos.

PLANTARON ÁRBOLES

Autoridades del DIFH y la Semarnath plantaron el primero de los 2 mil 20 árboles que serán colocados en el Hospital del Niño.

La titular de la Semarnath destacó la importancia de la tuza en la conservación de los ecosistemas cercanos a Pachuca, ya que contribuye a la fertilidad de la tierra, a través del esparcimiento de semillas, y la recarga a los mantos acuíferos.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad