Continúan casos de maltrato animal en Hidalgo
 
Hace (26) meses
 · 
Anuncia Fayad unidad especializada delitos contra animales
Compartir:

Durante febrero se han hecho virales en redes sociales dos casos de maltrato animal en Hidalgo, aunque, de acuerdo a Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura, en dicho organismo reciben por lo menos 40 denuncias del mismo delito cada mes.

Ayer se registró un caso crueldad animal por parte de presuntos funcionarios de la presidencia municipal de Chapulhuacán, quienes fueron expuestos al jalar y azotar a un perro, hecho que derivó, de acuerdo a la alcaldía, en una investigación para “citar a quienes resulten responsables”. Hasta el cierre de edición se desconocía la resolución.

Otro de los casos que se hizo viral fue el suscitado en Zempoala el 10 de febrero, cuando una persona arrastró a un burro que se encontraba amarrado a una camioneta, hecho que fue expuesto por un activista.

En dicho expediente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que abrió una carpeta de investigación que derivó en el rescate del animal, el cual fue puesto a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

Al respecto, el titular de Biofutura aseguró que otros casos de maltrato expuestos en los últimos días son los relativos a las agresiones a otro burro, en Tlanchinol; captura de crías de puma en el mismo municipio, y asesinatos de caninos a machetazos, en la Sierra Otomí-Tepehua. Por tal motivo, aseguró combatir dichos actos para los diferentes niveles de gobierno.

“Es lamentable que sigamos teniendo casos de maltrato animal, siempre han estado y actualmente se han expuesto más por el tema de redes sociales; creo que nos deja lecciones como el hecho de que cuando se hace mediático, hay acción y cuando no, la autoridad brilla por su ausencia” detalló en entrevista.

Finalmente, aseguró que el maltrato animal es un delito, por lo que se puede denunciar al 911 o directamente en el Ministerio Público.

 

CIFRAS

40 denuncias de maltrato animal por mes recibe Biofutura

245 carpetas de investigación por delitos cometidos en contra de animales se iniciaron en 2021

21 denuncias por maltrato animal hubo en Hidalgo de 2016 a 2018, de acuerdo con una solicitud de información

Entre 3 meses y 1 año de prisión, así como multa de 25 a 50 UMAs, la sanción establecida en el artículo 349 decies código penal de Hidalgo para actos de maltrato con contra de animales; en caso de muerte se duplica la pena.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad