Solo se han expedido dos actas a personas no binarias en Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 

Registro del estado familiar

Compartir:

A poco más de un año de que el Congreso local aprobó el reconocimiento jurídico de las personas no binarias, únicamente se han llevado a cabo dos procedimientos para la expedición de actas de nacimiento para este género.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, además de las dos actas de nacimiento emitidas, una más se encuentra en proceso; sin embargo, está “en suspenso” debido a que la persona interesada salió del país.

Respecto al tiempo que demora el trámite, la dependencia estatal explicó que en aproximadamente de uno y medio a dos meses la persona identificada con el género no binario contará con su acta de nacimiento, terminando todo el proceso, incluso con la generación de la CURP.

Existimos apoya el trámite de las pesonas no binarias

Al respecto, el presidente de la asociación civil Existimos, Mario Ferrán Baños, quien brindó acompañamiento a Alexis, un joven que obtuvo la primera acta de nacimiento en Hidalgo con el género no binario, consideró que la emisión de este documento no tendría que demorarse más que algunos días.

Mario Ferrán Baños
Mario Ferrán Baños

El también activista estimó que el trámite se está tardando por el cambio de administración estatal; asimismo, la legislación en la materia fue aprobada el 3 de noviembre del año pasado.

Destacó que hay estados como Jalisco, en donde el proceso es sumamente ágil, por lo que reiteró que el trámite no debería demorarse de más. “Hubo este cambio de administración; entonces, en lo que se van acomodando las cosas, y, también, tal vez haya una sobrecarga de trabajo”.

Por otra parte, explicó que siete personas se han acercado a él para recibir orientación para expedir su acta de nacimiento con el género no binario, que son originarias de Villa de Tezontepec y Jacala, entre otros municipios, y cuyos trámites van avanzados en cinco casos.

Reconoció que, desde que hizo su trámite hasta el momento, no ha tenido alguna mala experiencia en el Registro Familiar del Estado.

El 3 de noviembre del año pasado, el Congreso local aprobó, con 27 votos a favor, el reconocimiento del género no binario, mediante cambios a las leyes Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y de la Familia.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad