Las muertes por cáncer de mama, abajo de la media
 
Hace (6) meses
 · 
Comenzarán ensayos vacuna cáncer de mama
Compartir:

Durante 2022, la tasa de defunciones por cáncer de mama entre mujeres de 20 años y más por cada 100 mil féminas en Hidalgo fue de 13.62, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el organismo informó que Hidalgo es uno de los 19 estados del país con tasas inferiores al promedio nacional, que se ubicó en 17.48.

Por entidad, durante 2022, las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama entre mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México, con 29.42; Nuevo León, con 24.72, y Chihuahua, con 24.

La IA puede ayudar en la detección del cáncer de mama, según un estudio
Foto: Especial

Por su parte, Chiapas, con 10.27; Tlaxcala, con 10.95, y Guerrero, con 11.02, fueron las entidades con las tasas de defunciones más bajas por dicha enfermedad, mientras que 19 estados reportaron tasas inferiores al valor nacional.

En México, durante 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, mientras que la incidencia nacional fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.

Yuvenil Torres | Pachuca

Un programa basado en inteligencia artificial (IA) puede reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama, según los primeros datos de un estudio publicado el miércoles.

Realizado en Suecia y publicado en la revista Lancet Oncology, el estudio permite concluir que no existe riesgo en que los radiólogos usen esta tecnología para orientar mejor sus análisis.

Los investigadores se basaron en una muestra de 80 mil mujeres divididas en dos grupos de tamaño similar.

AstraZeneca desarrolla medicamento cáncer de mama

Todas ellas se sometieron a una mamografía. En el primer grupo, el resultado se recaudó de la forma tradicional, con la opinión de dos radiólogos independientes, y en el segundo mediante un programa de IA y un radiólogo.

El uso de la IA no lastró la detección, sino que incluso la aumentó ligeramente. Y la tasa de falsos positivos (cuando un primer examen parece indicar que existe cáncer, pero finalmente no) es similar.

Esto puede reducir a la larga el número de radiólogos dedicados al cribado del cáncer de mama, que se considera una de las formas más efectivas de luchar contra este tumor.

Detectan 300 casos de cáncer en la Otomí-Tepehua
En Hidalgo proponen ley estatal para prevenir y atender el cáncer de mama | Foto: Óscar Sánchez

En numerosos países están generalizadas las mamografías de control para mujeres a partir de cierta edad.

Pero para implantarlo, será necesario confirmar estos resultados con el paso del tiempo.

Para ello, los investigadores examinarán durante los dos años cuántas mujeres en cada grupo terminaron recibiendo un diagnóstico de cáncer, aunque este no se haya detectado en el cribado inicial.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad