Municipios pueden acceder a fondos de Emergencia, señalan
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que no desaparecieron algunos fideicomisos, como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que destinaba presupuesto para la atención de emergencias, solo cambiaron las normas de operación.

“Los fondos se pueden aplicar y obtener, a través directamente de las gestiones con la Coordinación Nacional de Protección Civil, digamos que solo cambiaron las normas de operación para acceder a ellos, pero están vigentes con otros nombres”, indicó.

El funcionario explicó lo anterior ante las quejas de autoridades municipales y civiles, como es el caso de ejidos, respecto a la falta de recursos, que argumenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para llevar a cabo obras preventivas y correctivas en ríos y otros cuerpos de agua.

González Neri puntualizó que corresponde a la delegación en Hidalgo de la Conagua, coordinarse con los municipios para realizar acciones para mermar riesgos a la población, principalmente durante la temporada de lluvias.

Tomás Alarcón Hernández, comisariado del ejido Huapalcalco, en agosto de 2022, advirtió que desde la inundación que sufrió el municipio en 1999, el río Grande Tulancingo no ha sido atendido por la dependencia federal, pese al adelgazamiento de los bordos y la presencia de socavones.

Señaló que estos problemas se acentuaron con el paso del huracán Grace, en agosto de 2021, cuando una parte del río también se desbordó a la altura del lugar conocido como “La Reventazón”.

María Antonieta Islas l Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad