No ve exfiscal un conflicto de interés en Derechos Humanos de Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Pese a las críticas de activistas a su gestión como procurador y por un posible conflicto de interés en su nuevo cargo como visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas aseveró que, de ser necesario, indagará casos ocurridos durante su periodo como fiscal, cuando se registraron multihomicidios aún sin resolver.

Lara Salinas se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJEH) del 3 de septiembre de 2016 al 12 de julio de este año, cuando los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso local avalaron su renuncia.

El 19 de noviembre de 2017 ocurrió un asesinato con arma blanca contra cuatro personas en Tizayuca. Al siguiente día, el exfiscal declaró que tenían una línea de investigación muy consistente sobre que los involucrados se dedicaban a la venta de drogas. En marzo, la familia de dos señalados exigió una disculpa pública al estado pues criminalizó a dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el exprocurador expresó que en ese momento el dicho fue una hipótesis del multihomicidio.

“Quiero comentarle, fue un asunto delicado. La labor de la procuraduría es llegar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos. Todos los procedimientos se hicieron conforme a derecho, se siguió una línea de investigación, y se comentó como una de las líneas”, agregó.

–¿Fue apresurada la declaración? –se le cuestionó.

–Era una línea de investigación – insistió.

Además de criticar su paso por la PGJEH, defensores de derechos humanos han afirmado que el organismo público autónomo se ha convertido en un refugio de quienes se han desempeñado en la administración pública.

“Hablando en primera persona, más que exfuncionario, he sido servidor público, y quiero comentarle que en todas las actividades tan complicadas que he desempeñado como servidor público federal siempre ha sido en base a un examen de mérito. Jamás he sido objeto de ningún acto de corrupción
ni de algún procedimiento. Voy a ocupar toda mi experiencia para la salvaguarda de los derechos humanos (sic)”, aseguró sobre su pasado como funcionario.

El 1 de octubre, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás lo designó en el segundo puesto más importante dentro de la CDHEH. Entre otras funciones, le corresponderá recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades presentadas por los afectados o sus representantes ante la comisión, según la ley.

La presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda, expresó que tener al exprocurador dentro del equipo de la comisión resta confianza al organismo, ya que habría un conflicto de interés en caso de haberse iniciado una queja durante su mandato en la PGJH, pues las indagaciones tardan seis meses o más antes de convertirse en una recomendación.

Sin embargo, el exmagistrado electoral aseguró que en la visitaduría no obstaculizaría la revisión de asuntos ocurridos en su periodo como fiscal.

“No podría influir, soy institucional, soy una persona interesada en que exista un clima de respeto a los derechos humanos”, aseveró .

El visitador general recordó que en su periodo como fiscal se emitieron ocho recomendaciones a la PGJEH –todas, dijo, aceptadas–, pero no se debieron a acontecimientos registrados durante su gestión.

Cuestionado sobre si existía una medición para saber el grado de cumplimiento de los señalamientos a la institución que encabezaba, respondió que se reunía constantemente con José Alfredo Sepúlveda Fayad, expresidente de la CDHEH.

  • Durante la gestión de Lara Salinas se iniciaron 11 carpetas de investigación contra servidores públicos de la PGJEH: seis agentes del Ministerio Público, tres policías y dos peritos
  • 12 de julio de 2017: 11 personas fueron asesinadas en un domicilio del fraccionamiento Villa de los Milagros, en Tizayuca, durante la celebración de una fiesta infantil. La PGJEH reportó que las víctimas fueron atacadas con arma blanca
  • 7 días después Lara Salinas informó de la detención de Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), por el delito de negociaciones indebidas en agravio de la administración pública por 77 millones 919 mil 524 pesos
  • 8 de marzo de 2018: El exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido, acusado de peculado por 15 millones 74 mil 400 pesos. Los recursos correspondían a un crédito y al Fondo de Infraestructura Social Municipal (Faism)
  • 3 de mayo de 2018: Alejandro González Ramos, presidente municipal panista de Pacula, fue asesinado de al menos tres impactos de bala cuando transitaba por un camino de terracería con rumbo a la comunidad Jiquilpan

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/destacado/cndh-investigara-a-funcionario-por-amordazar-a-menor-en-yahualica

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad