Pasan 4 rectores en tiempos de desvíos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Cuatro funcionarios ocuparon la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) durante el desvío por 93 millones 532 mil pesos, del cual dio vista la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a su homóloga federal y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como parte de la revisión de la cuenta pública 2016.

En 2011, Gerardo Marcelino Lara Orozco fue nombrado al frente de la Utec, cargo que abandonó en mayo de 2015, cuando Arturo Silva Rodríguez lo reemplazó. En noviembre de ese año, Santiago Abel Cruz Lemus fue designado titular. En octubre de 2016, Julio Márquez Rodríguez lo sustituyó, y ocupa el puesto hasta la fecha.

Criterio publicó el primero de marzo que, de acuerdo con el auditor Armando Roldán Pimentel, se detectó una transferencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) mediante un contrato plurianual (2015-2016) con la Utec para prestar un servicio de administración, desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones, pero subcontrató a terceros para el proyecto.

En agosto de 2017, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) promovió una acción contra la (Utec) por no solventar 8 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública 2015.

El señalamiento corresponde a dos montos: el primero 4 millo nes 812 mil pesos y otro por 3 millones 195 mil pesos, erogados sin que la tecnológica hubiera recibido el servicio estipulado en el contrato (CON/RM/LIC/ISSSTE.1/15 del 22 de abril 2015) establecido con el proveedor.

 

“Hasta donde yo tengo conocimiento en ese proceso se hizo un trámite administrativo, que la contraloría determina como no procedente, el pago de un servicio se hizo en un tiempo no organizado, estaba desfasado. Nosotros como institución proporcionamos información o la ampliamos”, dijo en agosto del año pasado, en entrevista con Criterio, Márquez Rodríguez.

Remoción

  • El gobernador Omar Fayad solicitó al secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, que pidiera a los rectores de las universidades Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Utec, implicadas en desvíos, se retiren de sus cargos.
  • En la UPFIM el pasado viernes, Juan de Dios Nochebuena Hernández fue sustituido por Sergio Cortez Gamboa. Mientras, Márquez Rodríguez continúa al frente de la Utec, informó el área de Comunicación Social de la institución educativa.

 

Nathali González I Tulancingo

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad