Suspenden Fiestas Patrias en 12 municipios del país a causa de la violencia
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca cancelaron las Fiestas Patrias debido a la inseguridad y el aumento en la violencia.

En Chiapas, al menos seis municipios de la zona de la sierra anunciaron que no realizarán los festejos patrios entre los que está el Grito de Independencia y el Desfile Cívico.

Te puede interesar Ley Seca por las fiestas patrias: ¿aplicará a Hidalgo?

Te puede interesar Autoridades se niegan a demoler la casa de Xóchitl Gálvez

Se trata de los municipios Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra colindantes con Guatemala.

En las últimas semanas, en estas zonas se han registrados ataques armados, quema de vehículos, bloqueos carreteros y enfrentamientos tanto por problemas internos con concejos municipales como por la presencia de grupos armados, incluso en cuatro de estos municipios también se suspendieron las clases.

Recientemente, el 29 de agosto grupos del crimen organizado se enfrentaron en ocho regiones en los límites entre Chiapas y Guatemala, dejando al menos seis personas fallecidas.

En Oaxaca, tres municipios y una agencia municipal de Oaxaca no celebrarán el Grito de Independencia “por falta de condiciones”, dijo el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Explicó que las zonas sin fiestas serán San Mateo Río Hondo, San Antonio Nanahuatipam y Reforma de Pineda, los dos primeros por conflictos poselectorales y en el tercero porque el palacio municipal se encuentra tomado.

La localidad de Palomares, agencia municipal de Matías Romero Avendaño en la zona del Istmo tampoco tendrá fiestas a causa de la inseguridad.

Cancelan Fiestas Patrias en Guerrero y Michoacán

Autoridades de Guerrero cancelaron la fiestas patrias en los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero debido a la violencia registrada en los últimos días.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, dijo a medios de comunicación que ambos municipios han notificado dicha decisión.

En dichas zonas existe una disputa entre las organizaciones delincuenciales de la Familia Michoacana, Los Ardillos y Los Tlacos, que han dejado personas sin vida y provocado agresiones a transportistas.

En su cuenta oficial, el gobierno de Juan R. Escudero informó que tras los hechos violentos del pasado 5 de septiembre donde perdieron la vida cuatro personas y dos más resultaron heridas en Tierra Colorada, las festividades quedaron suspendidas.

Todas las actividades que estaban programadas con motivo de las Fiestas Patrias quedan reprogramadas hasta nuevo aviso como un sincero acto de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros acaecidos”, dice el comunicado firmado por la presidenta municipal Diana Costilla Villanueva.

En el municipio de Leonardo Bravo también serán canceladas las celebraciones durante el mes de septiembre, entre los que se encuentra el desfile por el aniversario del natalicio del General Nicolás Bravo Rueda, por lo que solo habrá un acto cívico, además de que quedará cancelado el Grito de Independencia.

A través de un comunicado detallaron que la suspensión es “con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de la población, después de diversos análisis hechos por las autoridades del municipio y tomando en cuenta las opiniones de varios sectores de la sociedad y autoridades educativas”.

En el caso de Michoacán, a causa de los ataques con drones en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán en Michoacán, fueron suspendidas las Fiestas Patrias al igual que las clases presenciales.

El presidente municipal Sergio Báez explicó que la medida solo aplica para la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en el resto del municipio las actividades transcurren con normalidad.

Habitantes de La Ruana, Michoacándenunciaron nuevos ataques con drones explosivos que ocurrieron la noche del martes 12 y la mañana de este miércoles 13 de septiembre.

Al menos se han reportado tres nuevos ataques, luego de que el domingo pasado un grupo de personas lanzó explosivos en un evento donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas asesinado en junio pasado.

Por: Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad