Van 19 feminicidios en esta administración
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Desde el comienzo de la actual administración estatal, en septiembre pasado, se han registrado 19 feminicidios en la entidad, lo que representa un incremento en relación con el último año del gobierno anterior, reconoció Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos 11 meses del pasado gobierno se iniciaron 15 carpetas de investigación por dicho delito; es decir, cuatro menos que las registradas en el periodo que lleva el fiscal interino al frente de la procuraduría.

 

Sin embargo, Nieto Castillo sostuvo que hay 94 por ciento de efectividad en la actuación de la fiscalía sobre este delito, ya que en 18 de los 19 incidentes hay órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o sentencias condenatorias, mientras que el único que se encuentra pendiente es el caso de una adulta mayor originaria de Zacualtipán.

Víctimas de feminicidio, tres menores de edad en Hidalgo
En 2021, se registraron movilizaciones por el feminicidio de Nicole Santos

Dicho hecho ocurrió a principios de febrero, en la localidad Tlahuelompa, donde María Trinidad, de 76 años de edad, fue hallada sin vida en su domicilio. Nieto Castillo indicó que se avanza en las indagatorias; sin embargo, los responsables, que podrían ser dos, aun no son detenidos.

“Ha habido un aumento en los casos de feminicidio, desafortunadamente, si los comparamos con el mismo periodo de la administración anterior”, expresó el funcionario, quien advirtió que 80 por ciento de los casos es cometido por exparejas o parejas actuales de la víctima.

Por su parte, Brenda Jazmín Cruz, madre de Diana Gómez Cruz, quien fue víctima de feminicidio en diciembre del año pasado, pidió la pena máxima por la muerte de su hija y consideró que es necesario que la procuraduría amplíe las investigaciones e indague a “terceras personas”, no solamente a su expareja, presunto responsable del crimen.

¿Vas a Cdmx? Estos serán los recorridos de las marchas
Agencia Reforma

La mujer, originaria de Zempoala, explicó que Larry N, actualmente preso y vinculado a proceso, pudo no haber actuado solo: “Creemos que alguien más lo ayudó”.

 

Asimismo, manifestó que extraña “todo” de Diana, quien tenía 26 años de edad; asimismo, indicó que su nieta, hija de la víctima, “extraña mucho a su mamá”. Agregó que cuenta con la custodia provisional de la menor, pero busca obtener la definitiva.

Van 22 muertes violentas de mujeres en Hidalgo: Seiinac | Foto: Especial

En los últimos meses, menores de edad y adultas mayores han sido víctimas de feminicidio en el estado: uno fue el caso de Trinidad, de 76 años de edad, en Zacualtipán, y el otro corresponde a Yaretzi, de 12 años, asesinada en Chapulhuacán el 10 de julio pasado.

De acuerdo con el SESNSP, en los últimos siete años se han registrado 143 casos de feminicidio en Hidalgo.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad