La deuda estatal se redujo 26% en dos años: Blancas
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Jessica Blancas Hidalgo, informó que, en comparación con la anterior administración, hubo una reducción del 26.11 por ciento en la deuda pública de la entidad, ya que en 2016 la suma ascendía a 14 mil 835 millones 39 mil 757 pesos, mientras que actualmente es de 10 mil 961 millones 479 mil 90.

Esto, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses, que se llevó a cabo entre cuestionamientos sobre el manejo de la deuda y críticas al Poder Ejecutivo por gastar más de lo presupuestado por el Congreso.

En la rendición de cuentas, la funcionaria explicó que la diferencia del gasto que se realiza, en relación con lo que aprueba el Congreso, se debe a que el presupuesto se elabora con estimaciones de recaudación, las cuales son rebasadas por el trabajo de gestión que lleva a cabo cada dependencia.

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, insistió en que el gobierno desembolsó 10 mil millones adicionales sin la aprobación del Poder Legislativo; además, cuestionó por qué no se ha pagado la deuda del estado.

La funcionaria estatal argumentó que, por primera vez en la historia de la entidad, el gobierno no solo está pagando el servicio del adeudo -entendido como intereses bancarios-, sino que realiza pagos a capital.

Anualmente, añadió, se están erogando 700 millones de pesos para reducir la deuda de la entidad, de los cuales 400 millones se van a capital.

La respuesta no satisfizo a Baptista González, quien afirmó que el estado debió liquidar el débito con los recursos adicionales que se recaudaron.

Blancas Hidalgo replicó que pagar 5 mil millones de pesos en dos años es “bastante” y se tendría que prescindir de inversiones importantes en salud y educación para solventarlo.

“Me encanta su optimismo y su buena intención. Esto habla de una persona comprometida con el estado, con el progreso, (pero) más que buenas intenciones, se necesita dinero, que tiene que ser programado y bien presupuestado”, dijo.

De la deuda por créditos contratados y reportados ante el Sistema de Administración Tributaria, externó, el estado tiene pendientes 5 mil 106 millones 635 mil 285 pesos por concepto de cinco líneas de crédito, dos de ellas bancarias de desarrollo y tres comerciales.

En la comparecencia, cuarta de la glosa del informe, participaron los diputados Claudia Luna Islas, Lisset Marcelino Tovar, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Rosalba Calva García, Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Tonantzín Ángeles Moreno, José Luis Muñoz Soto, Rafael Hernández Garnica, Humberto Augusto Veras Godoy, Areli Maya Monsalvo, Mayka Ortega Eguiluz y Noemí Zitle Rivas.

 

FRASE

“Me encanta su optimismo y su buena intención, (pero) más que buenas intenciones, se necesita dinero, que tiene que ser programado y bien presupuestado”

JESSICA BLANCAS HIDALGO, secretaria de Finanzas

 

CUESTIONAMIENTOS

El diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera cuestionó el retraso en la entrega de recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a lo que Blancas Hidalgo respondió que el total del capital destinado a la institución es de 2 mil 9 millones, que “se transfieren de manera integral y puntual”

El legislador, además, preguntó sobre la recaudación que se logró por reemplacamiento. La respuesta de la secretaria fue que ingresaron 596 millones de pesos, que fueron utilizados en 18 proyectos

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad