Más poder a mayoría simple, busca Morena
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso confirmó que esta semana presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se pretende eliminar el candado de mayoría calificada para modificar cualquier ley orgánica estatal.

Aunque evitó adelantar los detalles de la propuesta, en el orden del día del jueves pasado –que contemplaba subir el planteamiento, pero se pospuso– quedó inscrita como una “iniciativa de reforma para derogar el artículo 162 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como eliminar el segundo párrafo del artículo 47 de la misma”.

Ambos apartados fueron avalados durante la última sesión de la LXIII Legislatura, realizada el 31 de julio de 2018 en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), luego de que simpatizantes de Morena sitiaron la sede del Poder Legislativo y fueron confrontados por elementos de seguridad.

Actualmente, el artículo 47 señala que cualquier reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo solo podrá hacerse con aprobación de mayoría calificada; es decir, con dos terceras partes de los 30 integrantes del Congreso, mientras que el 162 bis establece que, para “crear, reformar, derogar o abrogar cualquier ley orgánica estatal”, se requiere también el voto a favor de 20 diputados locales.

Cuestionado por Criterio sobre el contenido de la propuesta que presentará, Garnica señaló, sin adelantar cómo, que pretende fortalecer y hacer “más robusta” la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El exedil de Apan confía en que la propuesta se avale, con la adhesión de legisladores de otros partidos, pues se necesitan 20 votos para su aprobación. Recientemente, a las propuestas de Morena se han sumado Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal); Areli Maya Monzalvo, de Acción Nacional (PAN), y Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social (PES).

“Son diputados que quieren formar parte de las acciones buenas, propositivas, que se quieren hacer para transformar a nuestro estado. Considero que ellos han sido muy claros en que van a apoyar a Morena, siempre que las propuestas sean con viabilidad”, agregó.

EVITA DAR DETALLES DEL PLANTEAMIENTO QUE HARÁ

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta propuesta de reforma sea el inicio para eliminar la Junta de Gobierno rotativa, que avaló el 31 de julio de 2018 la LXIII Legislatura, Garnica Alonso insistió en que se debe esperar a que la iniciativa sea presentada. Señaló que en sesión ordinaria de esta semana subirá su planteamiento a la tribuna del Congreso local.

CANDADO

En la última sesión de la LXIII Legislatura se aprobaron diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre ellas el candado para que toda ley orgánica estatal se avale por mayoría calificada (20 de 30 votos)

REPROCHE

Un día antes de la sesión, uno de los promoventes de la propuesta –el exdiputado perredista Marco Antonio Ramos Moguel– pidió bajarla al considerar que se pretendía aprovechar políticamente tras el triunfo arrasador de Morena

BLOQUEO

La mañana del 31 de julio, cuando se celebró la sesión, los legisladores federales y locales electos de Morena sitiaron –con simpatizantes– la sede del Congreso para evitar que la legislatura sesionara, pero fueron dispersados con gas pimienta

MAYORITEO

Esa noche, la LXIII Legislatura sesionó en instalaciones de la Utmir, donde se aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con 18 votos a favor y 2 en contra. A la sesión acudió el morenista Efrén Flores

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad