Encuentra a su hija 27 años después
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A los tres años de edad, Juana se perdió en Chapultepec. Era el 1 de octubre de 1995. Una familia se la llevó y la tuvo por 27 años. Cambió de nombre.

Era Rocío. Su verdadera madre, Lorena, emprendió una búsqueda desesperada; levantó un acta de desaparición en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la entonces Procuraduría General de Justicia, y se emitió una circular de búsqueda. Una asociación civil, sin fines de lucro, se unió a la causa de Lorena y distribuyó carteles de búsqueda en distintos puntos del País.

Hace poco tiempo, Juana vio su fotografía en uno de esos carteles y se reconoció. Entró en contacto con la asociación civil y recibió ayuda para ir a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas para informar del caso. Eso posibilitó hacer los contactos y realizar las pruebas de ADN, junto con Lorena, que resultaron 99.999 por ciento coincidentes.

Encuentra a su hija 27 años después | Foto: Especial

El miércoles 12 de octubre, la Fiscalía de Justicia capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, se comunicó con ambas para darles la noticia.

Ayer fue anunciado públicamente el hallazgo, y Rocío, a los 30 años de edad, recuperó su nombre: Juana.

“Con mucho agrado quiero compartirles que, en un hecho histórico y por demás emotivo, el miércoles de esta semana, esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años”, informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

“Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas, a fin de prepararlas para el momento”.

La Fiscal agregó que fueron acompañadas por peritos, médicas, psicólogas y personal de atención a víctimas.

En los próximos días ambas rendirán su testimonio ante el Ministerio Público y empezarán las investigaciones sobre qué pasó ese día en el Bosque de Chapultepec.

Ulises Azael Librado Luna | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad