Inicio / Destacado / Proponen multar a quienes no voten, en Hidalgo

Proponen multar a quienes no voten, en Hidalgo

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo para multar a los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto.

La propuesta contempla sanciones económicas de cinco veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 84.49 pesos, por lo que quienes no asistan a sufragar pagarían 422.45 pesos.

Durante la elección para gobernador de 2016, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó una participación del 60.11 por ciento, de un listado nominal de 2 millones 22 mil 618 hidalguenses; es decir, 809 mil 48 no sufragaron.

También te puede interesar: Osorio Chong niega acuerdo para la detención de Javier Duarte

En tanto, durante los comicios del año pasado —en los que se eligieron a 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional— acudió a las urnas 65.26 por ciento de los 2 millones 121 mil 965 personas empadronadas. No ejercieron su derecho 737 mil 171 ciudadanos.

Montealegre Salvador explicó que el monto de la multa ingresaría a las arcas de la tesorería del municipio del castigado; sin embargo, la autoridad electoral será la sancionadora, para lo cual deberá verificar los listados nominales.

“Lo anterior (el correctivo) se hará efectivo en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del día de la jornada electoral”, señaló la morenista.

La congresista agregó que la iniciativa plantea reformar los artículos 6, 304 y 312 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Además, detalló que las multas no se aplicarían a quienes justifiquen su inasistencia a las urnas ante la autoridad electoral.

Mencionó que el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que votar en las elecciones y consultas populares es una obligación de los ciudadanos; mientras, el 38 indica que no cumplir con dicho apartado es causal para suspender “sus derechos y prerrogativas”.

RECURSOS

La diputada Roxana Montealegre Salvador afirmó que, de aprobarse esta propuesta, los municipios se verían beneficiados con la recaudación, por lo que deberán incluir el concepto por este cobro en su próxima Ley de Ingresos

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Tendrá Congreso periodo extraordinario para discutir reforma electoral

Lee también

Consejo del blanquiazul, en las manos de Asael

Asael Hernández Cerón, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, presumió que su …

Un comentarios

  1. Jonathan jair maya

    Hasta cuando quieren hacer algo los del PRI por los pensionados, quieren ganar votos cuando dejaron a México en la.pobreza ojalá se acabe el partido del PRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!