Proyectos del fondo no existen: oposición
 
Hace (61) meses
 · 

Diputados acusaron que no hay evidencia de proyectos. Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados de oposición de la LXIV Legislatura de Hidalgo acusaron que, a casi tres meses de que se aprobó la Ley de Egresos de la entidad, no hay evidencia de los proyectos ejecutivos a los que presuntamente se destinará el Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión, que consta de 750 millones de pesos, gestionado por los 17 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tres aliados.

En conferencia de prensa, los congresistas representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía; Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón; del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña, y Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, confirmaron que los documentos tampoco se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), como informó Criterio en su edición del 5 de marzo.

“No existen proyectos ejecutivos de tales obras en los municipios, tampoco están publicados en diario oficial del estado”, afirmó la pesista.

Además, denunció que los alcaldes de los 64 municipios donde se prometió la obra pública han externado al bloque opositor que los morenistas actuaron con alevosía y ventaja, “pensando en la elección de 2020”.

En ello coincidió Hernández Cerón, quien afirmó que la bancada de Morena asignó los recursos discrecionalmente.

“Lo hicieron tratando de comprometer a los alcaldes a condicionar el manejo de estos recursos, así lo han manifestado alcaldes”, aseveró el coordinador de los diputados blanquiazules.

Ambos se negaron a nombrar a los ediles que presuntamente dieron su testimonio, pues excusaron que los morenistas tomarían represalias en su contra.

Por su parte, Pérez Perusquía criticó que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, niegue la existencia del apartado de 750 millones de pesos que hicieron en el Presupuesto de Egresos de este año.

Explicó que la bolsa se generó con base en sobreestimaciones de recaudación que hicieron los legisladores involucrados.

“Con esas cuentas alegres generaron 750 millones de pesos, que distribuyeron supuestamente a 64 municipios”, dijo.

AGRESIÓN

En la conferencia de prensa, Areli Miranda y Jajaira Aceves denunciaron haber sido víctimas de agresiones del presidente de la Junta de Gobierno.

La primera afirmó que Baptista González se ha dirigido a ella de forma agresiva, “incluso manoteando la mesa en reuniones de trabajo”.

Por su parte, la pesista afirmó que el exedil de Tula la amenazó cuando le reclamó su expresión sobre que los diputados de oposición deben “quitarse las chinguiñas” de los ojos para ver bien.

CRÍTICA

Pérez Perusquía criticó que, en un comunicado publicado el domingo en la revista Proceso, los morenistas acusan que el Poder Ejecutivo estatal planea robarse el dinero del fondo, “cuando es un recurso que ni siquiera existe”. Eso, dijo, “es lo delicado”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/podra-sistema-anticorrupcion-indagar-a-la-uaeh-pero-no-hay-acusacion-baptista

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad