Señalan malversación de recursos para SP en Mixquiahuala
 
Hace (8) meses
 · 

Son 25 patrullas las que conforman el parque vehicular de seguridad pública de Mixquiahuala

Compartir:

La Comisión de Seguridad Pública de Mixquiahuala emitió un dictamen sobre la Dirección de la Policía municipal, en el que se detectaron malversaciones de recursos, malas condiciones laborales y falta de capacitación, entre otros problemas.

El documento, cuya copia posee Criterio, expone que, de los 42 millones del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), destinado a la seguridad pública, 25 millones se utilizan para este rubro.

Además, se detectó que 7 millones de pesos de ese esquema federal se destinan para el pago de energía eléctrica; cinco, para la basura, y el resto, en “gasto corriente”. De acuerdo con el dictamen, ello significa “un asunto de desvío de recursos”.

Mario Cruz Trejo, presidente de dicho colegiado municipal, informó que se solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y otros órganos fiscalizadores que se hagan las investigaciones correspondientes, debido a que el titular del Ejecutivo municipal “ha pasado por alto al Cabildo”.

Actualmente, la Policía de Mixquiahuala está integrada por 86 elementos para ambos turnos, pero solo cuatro están certificados.

Del dictamen se desprende también que cinco uniformados están destinados a hacer funciones de escoltas: dos de ellos, para el presidente; uno, para la síndica; otro, para el secretario general, y uno más, para el oficial mayor.

Además de no estar certificados, los policías de Mixquiahuala no cuentan con licencia colectiva para la portación de armas, el armamento es viejo y los cartuchos han caducado. La corporación de Seguridad Pública cuenta con 25 patrullas, pero ninguna tiene placas de circulación ni seguro. De los 20 radios de comunicación en existencia, ocho están inservibles y uno está en manos de terceros.

En el dictamen se solicita mejorar las condiciones laborales de los policías, como sus sueldos; que se les asigne seguridad social y médica para ellos y sus familias; adquirir más parque vehicular, armas largas y cortas, y aumentar la plantilla, pues “existen los recursos suficientes” para ello.

DICTAMEN DE SEGURIDAD PÚBLICA

El dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mixquiahuala señala que:

42 millones fueron asignados al municipio por parte del Fortamun

25 millones de ese fondo son los únicos que se emplean en Seguridad Pública

5 policías son asignados para escoltas

2 escoltas tiene el alcalde

25 patrullas, ninguna con placas de circulación

7 millones de pesos, destinados al pago de energía eléctrica

Antonio Reyes | Mixquiahuala

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad