El IEEH no impugnará la sentencia del TEEH: María Magdalena González
 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Yuvenil Torres

Compartir:

Después de que, el martes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó sin efectos el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), que obligaba a los partidos políticos a postular mujeres en 20 municipios, la presidenta de dicho ente, María Magdalena González Escalona, adelantó que no impugnará esta resolución.

Al término de la instalación del Consejo Distrital 12, con cabecera en Pachuca, la titular del organismo público electoral indicó que el Consejo General del IEEH busca atender el dictamen del tribunal de “manera integral”, por lo que, además de no objetarlo, se emitirá un nuevo acuerdo que establezca las demarcaciones en las que se deberán postular a este sector de la población.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Dijo que se hará un análisis, tomando en cuenta los elementos que planteó el organismo jurisdiccional en su sentencia: “Atendiendo a la sentencia, seguramente tendremos que modificar nuestras reglas de postulación”, previó.

Comparecerá la titular del IEEH ante Congreso
Foto: Archivo

Respecto al motivo por el cual el IEEH estableció un acuerdo que obligaba a postular mujeres en 20 municipios en vez de solo pedir a los partidos políticos que respetaran el principio de paridad de género, señaló que el IEEH busca “la progresividad de los derechos” de este sector.

Recordó que el TEEH otorgó 15 días para realizar una nueva resolución, los cuales se vencen el próximo 19 de enero.

El pasado 2 de enero, el tribunal dejó sin efecto el acuerdo que establecía 20 municipios exclusivos para candidatas mujeres, por lo que pidió al IEEH en su sentencia que, para determinar en qué demarcaciones de la entidad aplicará este criterio, deberá considerar a las 41 que, desde 1997, no han sido gobernadas por féminas elegidas mediante voto popular y secreto.

Se emitirá un nuevo acuerdo

  • María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, afirmó que no impugnará la sentencia emitida por el TEEH, que dejó sin efecto el acuerdo que obligaba a los partidos políticos a postular mujeres en 20 municipios
  • La funcionaria electoral dijo que se trabaja en un nuevo acuerdo para cumplir con el dictamen del tribunal
  • En vez de ello, el órgano jurisdiccional instó a que se tomaran en cuenta 41 municipios que desde 1997 no han sido gobernados por mujeres elegidas mediante el voto popular

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad