En Hidalgo, podrán votar 204 mil 213 personas más que en 2020

Pese a que se engrosó el enlistado, esto no es garantía de que haya más participación en las elecciones del 2 de junio

 
Hace 29 días
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

A 20 días del comienzo de las campañas electorales municipales, los aspirantes a las 84 alcaldías de Hidalgo afinan estrategias para convencer a la mayor cantidad de personas para que les favorezcan con su voto el 2 de junio.

Mientras que en los comicios locales de 2020 la Lista Nominal Electoral estatal estaba integrada por 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, actualmente, al corte de marzo del presente año, la conforman 2 millones 390 mil 551 personas con derecho a sufragar; es decir, la entidad cuenta con 204 mil 213 electores más.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, que haya más personas con la posibilidad de formar parte de estos ejercicios cívicos no implica necesariamente que se registre una mayor participación en las urnas.

Ejemplo de lo anterior es Pachuca, la ciudad más poblada de Hidalgo, cuyo porcentaje de votación ha cambiado en los dos últimos procesos electorales. En 2016, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán, obtuvo el triunfo con 41 mil 768 sufragios.

Convocan votar forma correcta
Foto: Juan Carlos Villegas

En dichos comicios, la participación ciudadana en la capital hidalguense fue del 53.6 por ciento, cuando la Lista Nominal era de 215 mil 981 personas, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Para el proceso de 2020, en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, hubo una caída en el número de ciudadanos que acudieron a votar, que llegó únicamente a 38.9 por ciento; por su parte, el candidato electo, Sergio Baños Rubio, en ese entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó con 32 mil 759 votos.

 

RESULTADOS EN OTROS MUNICIPIOS

Por su parte, en Mineral de la Reforma, el segundo municipio más poblado de la entidad, el PAN ganó los comicios de 2016 con 20 mil 160 votos, con una participación del 50 por ciento; asimismo, cuatro años después, el número de sufragios que se requirieron para obtener el triunfo fue similar, con 21 mil 1, aunque con una participación de 37 por ciento.

Durante la última elección, en Tulancingo se ganó con 15 mil 500 votos; Huejutla, con 16 mil 393, y Tizayuca, con 10 mil 469, por mencionar algunos de los municipios con mayor densidad de población.

Podrán votar más mujeres en Hidalgo este año
Foto: David Martínez

 

En cambio, las alcaldías en las que se requirió menos cantidad de sufragios para obtener el triunfo, tomando en cuenta el tamaño de su ciudadanía, son Almoloya, con 202; Eloxochitlán, con mil 87; Juárez, con 818; Pacula, con mil 201, y Xochicoatlán, con mil 978.

Además, contrasta que, mientras que en Pachuca y Mineral de la Reforma la participación ciudadana fue de 38.9 y 37.0, respectivamente, en municipios serranos, como Xochicoatlán y Juárez Hidalgo, alcanzó 87.4, y 82.4 cada uno.

 

EXPECTATIVA PARA EL 2 DE JUNIO

Alfredo Alcalá Montaño,
Alfredo Alcalá Montaño

 

Al respecto, Alfredo Alcalá Montaño, consejero del IEEH, expuso que es “indeterminado” el número o porcentaje de votación con el que podría ganar cierta planilla, pues, si bien en cada elección aumenta la Lista Nominal, la cantidad de votos o puntos porcentuales de sufragios dependerá de cuántas personas acudan a las urnas.

Destacó que en Hidalgo van a ocurrir dos elecciones que, por sí mismas, generan un atractivo al electorado: la de presidencia de la República y los 84 ayuntamientos locales.

Si los comicios se dan con mayores niveles de participación, seguramente, a nivel estatal podría incrementar, planteó Alcalá Montaño, por lo que estimó que más del 60 por ciento de la Lista Nominal acuda a votar este 2 de junio.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad