Según el IEEH, solo una asociación podría ser un partido político local
 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

A casi un año de que comenzó el proceso para que organizaciones ciudadanas se convirtieran en partidos políticos locales, solo una se perfila para obtener el registro correspondiente, mismo que surtirá efectos constitutivos en julio de este año; es decir, después de la elección del 2 de junio.

Se trata de la asociación Construyendo Hidalgo, que ya ha llevado a cabo 65 asambleas municipales, aunque como mínimo requería 56; asimismo, cuenta con 7 mil 253 registros, lo que equivale a 122 por ciento.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de las cinco organizaciones ciudadanas que se mantenían en el camino para convertirse en un partido local, dos tomaron la determinación de desistir de su objetivo.

Asimismo, una de ellas tiene todavía como plazo hasta febrero para llevar a cabo sus asambleas constitutivas, cuya finalidad es que demuestre que cuenta con personas que se encuentran afiliadas. Lleva realizadas 10 reuniones distritales de las 12 que se tienen que efectuar.

IEEH, avance, PREP, elecciones 2024
Foto: Especial

 

En tanto, la organización Transformando con Unidad a Hidalgo solicitó una prórroga de 15 días para completar sus asambleas; no obstante, el Consejo General del IEEH se la negó, pues esta asociación ha modificado y reprogramado estas actividades.

Además, solo ha celebrado un total de 16 reuniones, de las cuales seis se realizaron, pero 10 no, debido a falta de quorum.

Inicialmente, en febrero de 2023, 13 organizaciones ciudadanas solicitaron el registro a la autoridad electoral para ser partido local; sin embargo, al no cumplir con los requisitos legales, se han quedado en el camino.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad