Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense
 
Hace (10) meses
 · 
sabores Sierra Huasteca hidalguense
Compartir:

Los platillos de la gastronomía hidalguense se distinguen no solo por su sazón, sino por los procesos de elaboración, que han sido preservados desde las culturas originarias de México, por lo que contribuyen al aporte de nuestro país como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Te presentamos algunos de los platillos de la gastronomía de la Sierra y la Huasteca hidalguenses.

Molango
Uno de los platillos más tradicionales de este municipio de la Sierra hidalguense son las empanadas de queso de aro con chile ancho o alverjón, que se ponen al comal después de preparar la masa y combinarla con los otros ingredientes.
También son típicas las enchiladas de canasta, el mole casero, el pan chico o conchas, los tamales de xala, frijoles, chile ancho y mole, así como lo pemuches preparados en tortitas fritas.


Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense
Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense

San Felipe Orizatlán
La gastronomía de este municipio destaca entre las mejores, especialmente su panadería, con la elaboración de carteras de queso y mantequilla. Aquí también hay platillos característicos de la Huasteca, pero con un toque particular: bocoles pintos y de queso, empanadas, enchiladas con cecina, mole de indio, además de bebidas, como atole de naranja y café de olla.

 

 

Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense
Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense

Tlanchinol

En la Huasteca hidalguense se preparan enchiladas y panadería, principalmente. La señora Elvia Vázquez Hernández cocina enchiladas verdes, chile seco, ajonjolí y entomatadas, las cuales lleva en una canastita para venderlas en el centro de la cabecera municipal.
En cuanto al pan, hay de elote, pinto, revuelto (mezcla sabores dulces y salados), pan blanco o de agua, y de mantequilla y queso. Los puedes encontrar en la panadería El Dorado, cuyo horario de servicio es de 7:00 a 19:00 horas, todos los días.

 

 

San Agustín Metzquititlán
En este lugar debes probar los tecocos, gorditas rellenas de alverjón, mole, frijol y chicharrón, otro de los más conocidos son los tamales de xala, además de las enchiladas rojas con salsa de aro y frijoles negros, el plus son las tortillas hechas a mano. También es conocido por los jamoncillos de piñón, nuez, rompope y café.

 

Atlapexco
Aquí debes probar los tacos rojos, rellenos de frijoles, con chiles en vinagre y queso de grano, tradicional en la región. También hay enchiladas rellenas de huevo, en salsa verde, ya sea de chile seco y tomate, y se les pone queso encima; las empanadas de frijol, preparadas con manteca de res, con cilantro o hierbabuena.
Entre las bebidas están las aguas frescas de fruta de temporada, como el jobo que se da en la región durante el verano; también hay una bebida llamada axocote con hojas de guayaba y canela, endulzada con piloncillo. Es común que se ofrezca durante las grandes celebraciones.
Encuentras estas delicias en el centro de Atlapexco, de 6:30 a 15:30, todos los días.

Huejutla
Los platillos más representativos de la gastronomía hidalguense son los de Huejutla de Reyes, donde destacan las enchiladas huastecas, elaboradas de una gran variedad de chiles, como el seco, tomate verde o rojo y jitomate, desde el más picante hasta las que no tienen chile, además de los bocoles, el queso de aro, el café, el pan y las frutitas.

Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense
Los sabores de la Sierra y Huasteca hidalguense

 

Sara Elizondo I Pachuca

La organización Hopeful, reconocida por su incansable labor en la protección y cuidado de animales, ha lanzado una invitación abierta a todos los amantes de las mascotas para que se sumen a la edición del Croquetón 2023.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad