No hay motivación política en congelamiento de cuentas de UAEH: Segob
 
Hace (59) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalaron, en un comunicado conjunto, que las acciones del gobierno de México al congelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “en ningún momento tienen motivación política alguna”, y se realizan en cumplimiento a convenciones internacionales, además de dar a conocer que el jueves se reunirán con el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Luego de que la mañana de este miércoles durante la conferencia mañanera desde el C5I de Hidalgo, en Zapotlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a brindar un informe del caso, este fue dado a conocer por la noche.

“Estas acciones del Gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”, subraya la Segob y la UIF en el documento, en el que precisan que el gobierno de México ha suscrito diversas convenciones internacionales en materia de lavado de dinero.

El comunicado presenta una secuencia de cómo se han dado los hechos desde el 22 de febrero, tiempo en el que, destacaron “ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de derecho”.

Precisa que el 22 de febrero la UIF recibió la alerta del sistema financiero internacional respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.

Posteriormente, el 11 de abril la UIF dictó un acuerdo para citar al representante legal de la UAEH y hacer valer su derecho de audiencia, por lo que se le notificó personalmente, pero no compareció el día y hora señalados.

El 26 de abril, la UIF procedió al bloqueo de 224 cuentas de la institución, así como de diversas personas físicas y morales. El 29 de abril fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas al pago de nómina y becas para no afectar a la comunidad universitaria.

Posteriormente, el 2 de mayo el juez de distrito negó la modificación de suspensión de bloqueo de cuentas, solicitada por la Universidad. El lunes, 6 de mayo, la UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos.

Será este jueves cuando el rector Adolfo Pontigo Loyola y el subsecretario de gobierno de la secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, sostengan un diálogo “en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso”, indicó el comunicado.

 

Web

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/desmiente-pontigo-haber-recibido-citatorio-de-la-uif

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad