Estudian posible explotación de las minas calizas
 
Hace (67) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La determinación de reservas probadas y probables, así como la realización de un estudio técnico, permitirá conocer las áreas donde es posible explotar materiales, principalmente calizos, en los bancos de mineral de Francisco I. Madero.

Luego de que el 15 de agosto ejidatarios de la localidad Dengantzha manifestaran que la falta de tecnificación y maquinaria ha impedido el ingreso de productos terminados a mercados internacionales, el gobierno del estado desarrolla un plan para informar dónde se encuentran los minerales, dijo María de la Luz Hernández Flores, encargada de la Dirección General del Sistema de Información Georreferenciada de Hidalgo.

Aseguró que la idea es reducir la incertidumbre sobre la ubicación de la materia pétrea, con la finalidad de realizar una explotación adecuada.

Detalló que en el municipio se detectaron 20 bancos de mineral; cada uno produce hasta 420 toneladas de caliza a la semana, lo que representa 13 mil 96 toneladas al mes. Además, la pureza del material es de 90 a 98 por ciento. Dichas cantidades fueron proporcionadas por los pobladores.

“Se genera suficiente y el material es de alta pureza, entonces lo que gobierno del estado ha estado planteando con ellos (los ejidatarios) es que puedan tener cierta autonomía y asociarse para ser un vendedor más sólido para comercializar el recurso en condiciones más favorables”, planteó.

No obstante, la funcionaria no precisó cuándo comenzará la explotación de materiales, pues reiteró que es importante conocer la disponibilidad de los mismos. “Empezar a explotar, sin tener un plan de exactamente dónde está, cuánto puedes sacar y por cuánto tiempo, no tendría sentido”, agregó.

Sobre la posibilidad de que ejidatarios ingresen a mercados internacionales, anticipó que dependerá de los resultados del estudio de reservas.

VETA DE MÁRMOL SE DERRUMBÓ EN AGOSTO

El 2 de agosto ocurrió un derrumbe en una mina de mármol, en Dengantzha, Francisco I. Madero

El percance dejó un saldo de cinco muertos, quienes perecieron sepultados por toneladas de material pétreo

El rescate de los cuerpos duró alrededor de 48 horas: se trató de cuatro mineros que laboraban en la veta y un pastor de 68 años

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/confirma-stps-3-accidentes-mortales-en-minas-del-estado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad